Un informe emitido este sábado por el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, analizó muestras de perdigones, obtenidas de pacientes heridos hospitalizados en el Hospital El Salvador, para esclarecer los componentes de los balines que usa Carabineros contra los manifestantes.

La investigación llamada “Estudio de perdigón“, realizada por el Doctor en Ingeniería en Materiales, Rodrigo Palma, y el Químico y Doctor en Ciencias, Patricio Jorquera, reveló que los perdigones están compuestos en un 20% de goma, y un 80% restante es Silice, Plomo y Sulfato de Bario.

“La silice hace que aumente la dureza del material y las partículas de plomo hace que aumente su peso.Ambos efectos, dureza y energía, hacen que se aumente significativamente el daño que producen los balines. Son más parecidos a una piedra que a una bala de goma”, indicó el profesor Palma.

La directora del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, Viviana Meruane, aseveró que “el hecho de que sean más duro que la goma hace que produzcan más daño y penetren en el cuerpo. Un balín de goma debería solo rebotar y dejar un hematoma, pero los que ocupan Carabineros penetran”.

Imagen microscópica que muestra la presencia de partículas metálica como Plomo, Silice y Sulfato de Bario. Crédito: Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró que la idea de que los balines tuvieran algún tipo de metal era una hipótesis que ya sospechaban. Eso, luego de practicarles una observación médica a los perdigones que pudieron ser extraídos desde los pacientes, tanto a nivel ocular, como en otras partes del cuerpo.

“Esta observación fue hecha por radiólogos, quienes vieron en las imágenes de los balines que estos se mostraban radiopacos, como si contuvieran algún componente con plomo o metal. La pregunta que tenemos ahora con el resto de las organizaciones científicas es si eventualmente las personas que quedan con balines adentro pueden sufrir efectos a largo plazo en intoxicación por plomo“.

La casa de estudios, mediante su cuenta oficial de Twitter, difundió los resultados de la investigación, explicados de manera detallada:

A pesar del rigor científico del informe de 17 páginas realizado por la Universidad de Chile, Carabineros comunicó pasadas las 22.40 horas de este sábado, que la composición de sus balines, según su proveedor, Tec Harseim Ltda, serían solo de goma no letal.