Durante esta semana la Universidad de Valparaíso reveló un análisis de 23 páginas acerca del uso de lacrimógenas por Agentes del Estado en la población civil en este último mes.

El estudio fue realizado por 12 internos de séptimo año de Medicina de la UV para apoyar acciones jurídicas por el lanzamiento de lacrimógenas dentro del Hospital Gustavo Fricke, el pasado 8 de noviembre.

El estudio indica que el gas lacrimógeno, también conocido como clorobenzilideno malononitrilo, representan una amenaza mayor para la salud respiratoria de las personas en un mediano a largo plazo.

Esto debido a que induce cambios en el pH, produciendo acidificación del tejido expuesto al tóxico e irritación. Además el cloro liberado del gas a altas temperaturas, mientras se dispersa con métodos pirotécnicos, reacciona con la humedad en las membranas mucosas que producen ácido clorhídrico (HCI).

Parte de los artefactos lacrimógenos que han sido lanzadas durante este último mes en el país. Crédito: Con Ciencia

En casos más críticos, altas concentraciones de gas lacrimógeno, gas pimienta o ambas juntas, pueden provocar severos síntomas respiratorios como síndrome de disfunción reactiva de la vía aérea, un edema pulmonar agudo, además de hemoptisis, es decir, tos con sangre.

Cuando las lacrimógenas son lanzadas con armas, al provocar una detonación, el calor hace una reacción química que permite que se liberen subproductos, como el ácido cianhídrico (HCN). La exposición repetidas a niveles bajos de HCN, puede producir efectos aún más dañinos que los del gas lacrimógeno por sí solo.

También existe evidencia circunstancial que sugiere una correlación entre la exposición a gas lacrimógeno y el aborto espontáneo.

No use limón para calmar los efectos de las lacrimónenas

El uso de limón para calmar efectos de lacrimógenas solo genera más irritación. Crédito: Imagen de archivo tomada el año 2011 por Casimaría

Chupar un limón cuando llega la sensación de ardor luego de sentir los efectos de las lacrimógenas se aleja de ser una solución favorable. El doctor Vivaceta advierte que “lo que hace el limón es que salives más, por lo que produces más humedad en la boca y se produce más ácido clorhídrico, lo que genera mayor irritación”.

Este nuevo estudio de 23 páginas está hecho luego de revisar 45 documentos científicos que han estudiado el uso de las lacrimógenas a nivel internacional.

El estudio se dio en medio del cuestionamiento a las Fuerzas Policiales y el uso de herramientas antidisturbios. El primer informe en salir fue un análisis de balines realizado por la Universidad de Chile, que constató que las municiones se componen en un 80% de y solo un 20% de goma.

Revisa el informe completo sobre las lacrimógenas a continuación:

Informe Lacrimógenas Uso General Universidad de Valparaíso 2019 by Medio Conciencia on Scribd