Durante este lunes líderes de los distintos sectores políticos fueron convocados por el Colegio Médico, luego que se diera a conocer que la cifra de personas infectadas por el Coronavirus. A la fecha ya suman 201 pacientes.

Fueron más de dos horas de reunión, donde la presidenta del gremio, Izkia Siches, se reunió con las máximas autoridades de las coaliciones políticas Chile Vamos, Nueva Mayoría y Frente Amplio. Además estuvo presente el partido Radical, Humanista, Republicano, Democracia Cristiana (DC), Federación Regionalista Verde, e Izquierda Anticapitalista.

Entre los temas debatidos, estuvo la propuesta de creación de un Comité Central encargado de responder de manera rápida ante el Coronavirus; ordenar cuarentena a ciudades; fijación de precios a utensilios de primera necesidad como mascarillas y productos de higiene básica; aplazar el tiempo de renovación del permiso de circulación y hasta un eventual aplazamiento del Plebiscito fijado para el 26 de abril.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, explicó que se deben extremar las medidas para no tener que lamentar una exponencial cantidad de contagios durante los próximos días.

“Tenemos dos opciones como país: ser de esas personas que no creen y mantener conductas bastante malas como lo que ocurrió en Europa y tener una cantidad de muertos que podríamos evitar. O bien asumir las medidas de control, ser responsable de lo que es vivir en sociedad, cuidar a nuestros adultos mayores a nuestros enfermos crónicos, invito a mirar la evidencia”, enfatizó Siches.

Medicamentos para Coronavirus

Estos días, diversos alcaldes comenzaron a tomar medidas para favorecer el aislamiento social de la ciudadanía y facilitando los trámites vía digital. Este lunes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comunicó que junto con la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) realizarán la compra del medicamento Interferon 2b, que sería suministrado a personas contagiadas con alto riesgo.

Sobre la medida tomada por el edil, la presidenta aconsejó priorizar la medida de creación de un consejo transversal antes de tomar la decisión de invertir en insumos médicos.

“La idea es tener un mensaje y una sola voz. Hay distintas propuestas de tratamiento. Está el medicamento Lopinavir, Interferon, no hay un tratamiento efectivo que esté pensado para el Covid-19, como nos pasó con el H1N1. Invito al alcalde a mirar la propuesta del Colmed. Les pedimos a los partidos que esto no sea parte de la agenda política sectorial”, enfatizó la presidenta gremial.

Según el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que lleva los casos de Coronavirus (Covid-19) en tiempo real, hay 196 mil personas contagiadas a nivel mundial. De ellas, casi 90 mil se han recuperado y 8 mil han fallecido. El resto sigue en tratamiento.

Revisa la propuesta del Colegio Médico en el siguiente documento:

Propuesta de Trabajo Para Enfrentar La Crisis Sanitaria COVID-19.PDF by Medio Conciencia on Scribd