La ausencia de Jaime Mañalich en el recuento del Ministerio de Salud, durante este viernes, llamó la atención en diversos grupos políticos. 24 horas más tarde, el Presidente Sebastián Piñera anuncia su salida y nombra como su sucesor al doctor Enrique Paris.

La renuncia de Jaime Mañalich, quien duró un año exacto en el cargo luego de suceder a Emilio Santelices, arrastra una serie de problemas comunicacionales, inconsistencia en datos oficiales y un grave problema de confianza. Algunos de los hechos claves que detonaron su salida fueron:

Las estadísticas no cuadran

Los días pasaban y las cifras de contagiados y fallecidos seguían en exponencial aumento. Fue pasado 24 de abril, cuando la periodista Alejandra Matus informó en su cuenta de Twitter, un exceso de muertes del 12% (932 casos) en marzo de 2020, respecto de marzo de 2019 y de un porcentaje similar (11%), respecto del promedio de los cinco años anteriores (871 decesos de diferencia).

En esa misma línea, el 3 de junio Espacio Público emitió un informe donde acusó que 712 fallecidos no fueron contabilizados en el informe oficial del Minsal.

“Entre el 2 de abril y el 27 de mayo el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia es de 1.537, una cifra mucho mayor que los 825 reportados por la autoridad” , cuestiona el documento.

Esta alarma desembocó en una corrección por parte de la cartera de Salud, que anunció la inclusión de 653 fallecidos a la lista oficial el 7 de junio.

El Colegio Médico calificó de “preocupante” el abrupto aumento de estas cifras y solicitó elaborar un informe con datos liberados sobre fallecidos. “Situaciones que comprometen la confianza de la ciudadanía en la autoridad sanitaria, se podrían evitar si existiera total transparencia de las bases de datos de pacientes Covid anonimizadas y registros de mortalidad”, dijo mediante un comunicado.

Cambios de metodología

El 1 de junio pasado, el ministro Mañalich realizó un cambio en la metodología para contar los decesos a causa del coronavirus, acorde a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera amplió el criterio para enumerar fallecimientos, agregando a aquellas personas que se les hubiera realizado el test PCR, sin tener el diagnóstico necesariamente confirmado.

Sin embargo, el 8 de junio la cartera de Salud retrocedió en la medida y volvió a considerar exclusivamente a fallecidos con PCR positivo.

El magíster en Epidemiología Clínica

Según el sitio oficial del Ministerio de Salud, el ex ministro Mañalich realizó un máster en Epidemiología Clínica y Bioestadística por la Universidad McMaster de Canadá.

Sin embargo, ese máster no figura con ese nombre dentro de los estudios de postgrado de dicha universidad. Días después, el Ministerio de Salud aclaró la ex autoridad posee un máster of Science en la universidad canadiense, pese a tener un dato distinto en su propio sitio web.

El golpe de Ciper

Este sábado, según un extenso reportaje realizado por Nicolás Sepúlveda en Ciper, el Departamento de Estadísticas del Minsal (DEIS) informó cerca de 5 mil fallecidos atribuibles a Covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cifra superior a las 2.870 muertes informadas por la cartera este viernes 12 de junio.