Pasadas las 23 horas de este sábado, el Hospital de Hanga Roa confirmó cuatro nuevos casos de Covid-19 en Rapa Nui. Según la autoridad sanitaria, las personas contagiadas corresponden a personas que retornaron desde Chile continental el pasado 2 de septiembre.

Según la Seremi de Salud de Valparaíso, fueron 262 personas las que retornaron a la isla desde el continente. Según el comunicado, hasta la 21 horas de este sábado, ya se realizaron 298 test PCR tanto a los pasajeros como a sus familiares cercanos.

De los primeras 75 pruebas analizadas en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Hanga Roa, cuatro personas resultaron positivas a Covid-19. Se espera el resultado de 223 pruebas que ya fueron tomadas.

Las cuatro personas contagiadas corresponden a pacientes asintomáticos y están pasando su cuarentena en sus respectivos domicilios.

Cronología: Rapa Nui durante la pandemia Covid-19

La isla, compuesta por 8.277 habitantes, tuvo sus dos primeros casos confirmados el 21 de marzo pasado, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (DEIS). El 28 de marzo, se sumó un caso más y el 01 de abril se confirmaron dos pacientes más.

Desde el 18 de abril al 04 de septiembre, Rapa Nui permaneció con cero casos activos y una cifra de 5 casos confirmados totales. La ausencia constante del coronavirus por más de 100 días, gatilló que gradualmente los isleños volvieran a clases desde pasado 01 de julio, luego de que la Gobernación de Isla de Pascua decidió suspender las clases presenciales el 15 de marzo.

Fue el informe epidemiológico del 07 de septiembre el que anunció dos nuevos casos. Sin embargo en el informe emitido este sábado, corrigió que solo se trataba de uno.

El siguiente gráfico muestra el detalle de casos confirmados totales y casos actuales según las respectivas fechas de Rapa Nui desde el 21 de marzo al 13 de septiembre:

Los test rápidos en el Aeropuerto de Santiago

El pasado 24 de abril, cuatro residentes de la isla fueron impedidos de retornar a Rapa Nui en un vuelo programado a las 06:30 horas, luego de que resultaran positivos a Covid-19 tras realizarse test rápidos (que solo muestran la presencia de anticuerpos frente al virus).

Si bien el aquel entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, desconocía quién había efectuado los test, el mayor de la 27° Comisaria de Carabineros, Miguel Pizarro, comentó a Emol que al momento del embarque, funcionarios de la municipalidad de Isla de Pascua fueron los responsables de la fiscalización.

Al día siguiente, otros 13 pasajeros dieron positivo al test rápido realizado por personal municipal, por lo que las 17 personas debieron quedarse en Santiago.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, sostuvo el 25 de abril que había adquirido 7 mil test desde Corea del Sur. “Sometimos estos test al Instituto de Salud Pública, que validaron estos test” aseveró en aquella ocasión.