El Congreso Futuro es el mega evento de debate científico más importante de Chile y ahora contará con un Consejo Asesor Científico Tecnológico. Así lo comunicó la Fundación Encuentro del Futuro (FEF), organizadora de la instancia.

El ex senador y actual vicepresidente ejecutivo de la FEF, Guido Girardi, enfatizó los logros de Congreso Futuro. “Lo que se ha construido acá es un espacio de colaboración transversal que es inclusivo. Esto tiene como desafío generar pensamiento nuevo y estratégico en función de los grandes desafíos que tiene Chile”.

Según la fundación, el Congreso Futuro contará, por primera vez en su historia, con la asesoría de más de 50 representantes de universidades chilenas, públicas y privadas.  Estas, junto a la Academia Chilena de Ciencias, el directorio de la fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado se reunirán para planificar los lineamientos de divulgación de la ciencia nacional.

Guido Girardi e Ignacio Sánchez debatiendo sobre el Congreso Futuro.
Guido Girardi e Ignacio Sánchez debatiendo sobre el Congreso Futuro.

La ciencia al servicio del país

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que “las universidades estamos muy comprometidas con su desarrollo hacia el futuro. Desde la UC apoyamos el trabajo conjunto de las diversas casas de estudio en pos de algo tan relevante como la divulgación del desarrollo de la ciencia”.

Misma opinión comparte el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. “La ciencia nos da la oportunidad de demostrar que el paradigma de la colaboración entrega mucho mejores resultados que el de la competencia. Es, también, un deber de la academia estar al servicio de las necesidades del país y defender la idea de que vale la pena promover el desarrollo de la ciencia en el territorio nacional”.

Congreso Futuro: La pos pandemia y el Calentamiento Global

Las reuniones de los distintos actores será cada dos meses, con el objetivo de tomar posición de ciertas temáticas que serán relevantes para el país. De esta manera, se podrá plasmar en cada nueva versión del Congreso Futuro, entre otras iniciativas.

Proyección Congreso Futuro, año 2019. Créditos: Francisca Soto

Desde la Comisión Desafíos del Futuro, ya hay ideas establecidas en las mesas temáticas. Algunas son: Políticas de Investigación, Medicina Genómica, Escenarios Futuros Chile 2050, Futuro del Trabajo y Data Centers. Además de Sistema Alimentarios Sostenibles y Saludables, Hidrógeno Verde, Futuro Forestal Sostenible, Acuicultura Nativa y Minería Verde.

Además, se crearon nuevas mesas temáticas establecidas para abordar temas urgentes para el Congreso Futuro. Estas son: Salud del Futuro, Educación del Futuro, Confianza, Seguridad, Territorio y Ciudad, Nueva economía y Carbono Neutralidad. También Agua y nuevas tecnologías, Extremófilos para la Terraformación, Fragilidad y Resiliencia, Situación Migratoria, y Seguridad y Prospectiva.

Ad portas de la 12° versión de Congreso Futuro, la instancia se prepara para abordar un contexto marcado por los efectos de la pandemia y el calentamiento global.