“La instrucción, como muchos pretenden, no es la perdición de la mujer: es su salvación”. Son palabras de Eloísa Díaz Insunza, la primera médica chilena y de América Latina, a quien el pasado 25 de junio se le conmemoró el 156° aniversario de su nacimiento.

En este contexto, la agrupación musical Alameda Memoria estrenó su nuevo trabajo Eloísa Díaz: Ciencia Urgente que además es su debut en el formato audiovisual. En el mediometraje, visibiliza los aportes de la doctora Díaz a la salud pública de Chile, así como también sus contratiempos.

El film cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, convocatoria 2020.

Comunicar ciencia con animación

Felipe Sandoval, escritor de la obra, dijo que “la incursión en el lenguaje de la animación fue un desafío, un aprendizaje y una necesidad de búsqueda creativa. Tanto la música como la animación ofrecen posibilidades para comunicar y divulgar historia, y hemos querido aprovecharlas”.

“Esta obra me ha permitido observar a Eloísa Díaz en distintos períodos de su vida. Tuvo que ir a contracorriente sólo por ser mujer, logrando resaltar por su genialidad, pese a todas las dificultades que pusieron en su camino”, manifiesta Paz Donoso, realizadora audiovisual de la obra. 

La obra fue escrita y compuesta por Felipe Sandoval, cuenta con la dirección musical de Alfonsina Torrealba y la animación de la realizadora audiovisual Paz Donoso.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el pasado 24 de junio. El 25 de junio, se estrenó de forma digital en el sitio oficial de Alameda Memoria, la que estará online de forma gratuita hasta el 27 de junio.

El estreno, en medio de la pandemia, es simbólico. Medidas como la vacunación y la higiene comunitaria se impulsaron en el siglo XX por la doctora Díaz para enfrentar las epidemias de su tiempo.

¿Quién fue Eloísa Díaz?

Según información de la Universidad de Chile, su Alma Mater, Díaz fue la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica. Además, formó parte de las seis mujeres médica cirujanas que se titularon en Chile el siglo XIX.

Durante su carrera se integró al plantel del Hospital San Borja. En 1910 fue distinguida como Mujer ilustre de América por sus aportes en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene, realizado en Argentina.

En 1911 asumió como directora del Servicio Médico Escolar de Chile. Impulsó iniciativas como el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva y la lucha en contra del alcoholismo. Además trabajó por la erradicación de patologías infantiles como el raquitismo, la deficiencia mental, las enfermedades bucales y la tuberculosis.

Falleció en el Hospital San Vicente de Paul de Santiago, el 1 de noviembre de 1950 a los 84 años.

  • Curiociencia: el nuevo programa de televisión de ciencias para niños

  • National Geographic destaca a Chile en mejores fotografías de viajes 2022

  • vacuna para mpox

    Mpox: el nuevo nombre que la comunidad científica le otorga a la viruela del mono

  • Volcán Villarrica

    Volcán Villarrica: sismo asociado a movimiento de gases mantiene alerta a Chile y Argentina