La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cambio de nombre de la viruela del mono, también llamada viruela símica a mpox, abreviatura del nombre en inglés: monkeypox.

El cambio se realizó, según la organización, con el objetivo de evitar el lenguaje racista y estigmatizante que se ha intentado erradicar con otras patologías tal como la erróneamente llamada “gripe asiática”.

Jynneos, la vacuna contra la Mpox, que llegó a Chile en octubre.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la asignación de nombres a las enfermedades nuevas y, de forma muy excepcional, a las ya existentes, es responsabilidad de la OMS en el marco de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), mediante un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la Organización.

Cifras mundiales

Según la sociedad chilena de infectología, este año se han confirmado más de 81.000 casos por el brote de Mpox (55 de ellos mortales) en un centenar de países. Los más afectados, hasta el 28 de noviembre, han sido Estados Unidos (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).

La principal vacuna que se está ocupando para inmunizar es Jynneos, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que llegó a Chile a principios de octubre.

Mpox en Chile

En Chile han habido 1311 casos, según el ministerio de Salud hasta el 24 de noviembre: 1.292 confirmados y 19 probables. De ellos, dos pacientes han fallecido.

La región Metropolitana concentró el 83,4% de los casos a nivel nacional, según región de residencia. Todas las regiones han presentado algún caso de Mpox, a excepción de Magallanes.

Los síntomas más frecuentes, según la cartera de salud, fueron erupciones en la piel (99,8%) y lesiones de piel/mucosa anogenitales (64,8%). También hinchazón de ganglios linfáticos (52,3%), fiebre mayor a 38,5° (49,6%), mialgia (49,2%) y cefalea (49,1%).

En tanto, el 52,3% de los casos se autoreportaron con VIH, el 11,3% con sífilis, 1,4% con gonorrea y un 2,5% con otras coinfecciones.

Afiche informativo ministerio de Salud