Chile se mantiene expectante ante la actividad sísmica del Volcán Villarrica. El Servicio Nacional de Geología, Sernageomin, mantiene desde el 8 de noviembre la alerta técnica amarilla, con motivo de analizar y vigilar durante las 24 horas los cambios que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la Región de la Araucanía y Los Ríos.

Sobrevuelo al cráter del volcán Villarrica mostró lago de lava en superficie a 1043°C de temperatura.

El Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, se refirió al sobrevuelo del pasado viernes 25 de noviembre y al Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emitido este martes en el Villarrica.

“La temperatura de los productos que están al interior del cráter a distancia son cercanas, incluso superiores a los 1000 grados Celsius. Es coherente con un lago de lava en superficie cercano al cráter”, dijo la autoridad.

También señaló que hay una alta productividad de gases que están siendo emitidos y que levantan un lago de lava que se encuentra en en al interior del cráter, muy cercano a la superficie.

Además de preocupar a la población de la Región de la Araucanía y Los Ríos, en Chile, el pueblo argentino también está expectante.

Según el gobierno de Argentina, las localidades más cercanas en territorio trasandino están en la provincia de Neuquén, en un radio de entre 90 y 100 km de distancia del volcán Villarrica. El sector argentino con población más cercano al Villarrica se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín, sobre el paso internacional Mamuil Malal.

Reporte de actividad del Volcán Villarrica

A las 6.15 de la mañana del 29 de noviembre, comentó Amigo, hubo movimiento de gases en la actividad interna del volcán Villarrica. “Fue un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, dice el informe de actividad volcánica del servicio.

Según Amigo, se mantendrá el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter mientras no disminuya la actividad volcánica. “La zona inmediata al cráter es en estos momentos de alto peligro, porque ocurren estas pequeñas explosiones que lanzan material incandescente en los alrededores”, explicó.

Volcán eruptivo

Según Sernageomin, el volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, ubicada a solo 15 km de su cima, con 28.523 habitantes según el Censo 2017.