Este 30 de noviembre se emitió el primer episodio por las plataformas digitales de Curiociencia, el nuevo programa de ciencia para niños, que se emitió por NTVChile, de Televisión Nacional de Chile.

Según la fundación educacional Arrebol, a cargo de la producción del proyecto, Curiociencia es un programa de televisión infantil de divulgación científica, “donde niños y adultos resuelven enigmas gracias a la observación de sus entornos cotidianos y la investigación en libros y otros dispositivos de aproximación al conocimiento”.

La serie fue creada por Tatiana Lorca, Luis Chavarría y Evelyn Cordero. Esto, gracias a la colaboración de NTV Chile y el Centro de Comunicación de las Ciencias de la U. Autónoma.

Cinco niños y dos científicos participan en esta serie, junto a otros profesionales de la ciencia como invitados especiales. Allí, Carmen, Clemente, Gaspar y Emilia, los curioniños, exploran y descubren nuevos conocimientos, apoyados por dos científicos: Evelyn y Luis y la “Curiopedia”. La serie constará de diez episodios. El primer capítulo de Curiociencia se trata sobre Hierbas Medicinales.

Programa Ciencia Pública

El financiamiento del programa fue ejecutado por el Programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia. La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, dijo que la cartera “no se puede reducir el trabajo a un papel meramente técnico. Nuestra misión es que (…) el desarrollo de las ciencias y los conocimientos impacten positivamente en el bienestar de las chilenas y chilenos”, indicó.

Además agregó que el programa Curiociencia “es un ejemplo de ciencia al servicio de las personas. Cada
capítulo despierta la curiosidad no solo de los niños sino que también de sus padres, abuelos, de los profesores y de una manera entretenida, creativa; entrega conocimientos, explica situaciones que observamos a diario a nuestro alrededor”, explicó la subsecretaria.

Emisiones en TV de Curiociencia

El programa se transmitirá en exclusiva a partir del 30 de noviembre, a través del sitio web de NTV, además de TVN Play. También se puede ver en www.curiociencia.cl donde además de los capítulos, se puede acceder a material complementario. El estreno en la señal abierta de NTV será el viernes 9 de diciembre a las 17 horas.